PRENSA > NOTICIAS
Monseñor José Adolfo Larregain participó hoy de una actividad desarrollada en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Se realizó en Plaza Vera de la ciudad de Corrientes y fue organizada por la Mesa Territorial sobre Consumos Problemáticos Corrientes que está integrada, entre otras organizaciones, por Caritas Arquidiocesana y la Comisión de Justicia y Paz.
El Arzobispo destacó en sus palabras que la convocatoria haya reunido a “diversas tradiciones religiosas y espirituales, unidos por una convicción profunda: toda vida humana es sagrada, toda persona merece ser cuidada y ninguna situación de sufrimiento tiene la última palabra”.
En el espacio de la invocación religiosa, destacó la unidad a la hora de abordar esta problemática, “con respeto por nuestras distintas creencias y con el deseo compartido de construir una sociedad más justa”, en la que todos “elevamos nuestra mirada al Dios de la Vida, fuente de amor, misericordia y esperanza”.
Leyó luego una cita del evangelio de Juan: "He venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia" (Jn 10,10). Estas palabras, dijo, “nos recuerdan que el proyecto de Dios para la humanidad no es la destrucción, la violencia ni la esclavitud, sino la vida plena”. El narcotráfico y las adicciones, expresó, “hieren profundamente ese proyecto porque afectan la dignidad de las personas, destruyen vínculos familiares, debilitan el tejido social y siembran sufrimiento en nuestras comunidades”.
Sin embargo, “la misma Palabra nos invita a no resignarnos. Allí donde parece imponerse la oscuridad, puede encenderse una luz; allí donde hay dependencia, puede abrirse un camino de libertad; allí donde hay desesperanza, puede renacer la confianza. Cada persona es más grande que sus heridas y siempre puede encontrar oportunidades para recomenzar”, aseguró monseñor Larregain.
Se propusieron luego, algunas peticiones comunes, elevadas “al Dios de la Vida”:
Al cierre de esta invocación religiosa, el Arzobispo agradeció a “todas las personas que, silenciosamente y con generosa entrega, trabajan en las diversas pastorales de adicciones, en hogares de recuperación, centros de asistencia, comunidades terapéuticas, organizaciones sociales, instituciones educativas y espacios de acompañamiento”. Aseguró que su “servicio cotidiano testimonia que el amor es más fuerte que el abandono y que siempre es posible tender una mano al hermano que sufre”.
Compartimos una oración hecha por monseñor Larregain:
Dios de la Vida, Padre de todos los pueblos, fuente de sabiduría, justicia y paz: fortalece nuestros corazones para defender la dignidad de cada persona, haznos instrumentos de reconciliación y esperanza, inspíranos caminos de fraternidad y solidaridad, y ayúdanos a construir una sociedad libre de la violencia, del narcotráfico y de toda forma de esclavitud.
Que tu bendición descienda sobre quienes aquí nos reunimos, sobre nuestras familias, sobre quienes trabajan por el bien común y sobre toda nuestra comunidad.
Que el Dios de la paz nos conceda sabiduría para discernir, fortaleza para actuar, compasión para acompañar y esperanza para perseverar.
Amén.
La Mesa Territorial de los Consumos Problemáticos Corrientes está conformada por:
• CAAC: Ni un Pibe Menos por la droga - CCC
• CAAC: Casa Pueblo – Movimiento Evita
• CAAC: El Hormiguero - MTE Vientos de Libertad
• CAAC: Disidencia y mujeres La Vizcacha MTE Vientos de Libertad y
• Casa Convivencial Comunitaria: MTE Vientos de Libertad
• CAAC: Casas Esquina Libertad – Somos Barrios de Pie
• Cáritas Argentina - Corrientes
• Comisión de Justicia y Paz - Arzobispado de Corrientes