PRENSA > NOTICIAS

Ñande Navidad 2023

Se dio a conocer hoy oficialmente el programa de Ñande Navidad 2023. La propuesta incluirá conciertos, muestra de pesebres, exposiciones teatrales y una presentación de obras inéditas del maestro Pocho Roch. El Arzobispo junto al Viceintendente de la ciudad de Corrientes, acompañados de referentes de las áreas de Cultura, destacaron el valor de recuperar las tradiciones tan entrañables para los correntinos como la de celebrar el nacimiento de Jesús. Las actividades se iniciarán el viernes 1 de diciembre y se extenderán hasta el 25, se desarrollarán en paseos públicos, templos y parroquias.    

La presentación se desarrolló en el Arzobispado, y estuvo encabezada por monseñor Andrés Stanovnik, el viceintendente  Emilio Lanari, el asesor de la Comisión Arquidiocesana de Cultura, padre Antonio Rossi; el Secretario de Cultura y Educación del Municipio José Fernando Sand, y el Coordinador Técnico de la secretaría, Alexis Dabat.

El padre Rossi destacó la predisposición de las distintas áreas del Municipio, como así también de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia en participar de estas propuestas religiosas y culturales para vivir en la ciudad la Navidad. Las distintas propuestas artísticas son coordinadas con la Secretaria de Cultura de la Municipalidad y cuentan con el auspicio de la Cámara de Senadores y el Instituto de Cultura de la Provincia.

Lanari, recordó a la impulsora de la propuesta de Ñande Navidad, que hoy se mantiene como su legado, la “querida Marily Morales Segovia. Ella siempre se preocupó para que tengamos los correntinos una Navidad distinta, acorde a nuestras creencias y a nuestras vivencias”.

“Para nosotros – dijo-, presentar un programa tan amplio, trabajando con el Arzobispado, la Provincia, el Senado y el Municipio, es realmente hermoso. Sobre todo, por lo que significa la Navidad, creo yo, universalmente. Significa una renovación de la esperanza, una manifestación de amor y, sobre todo, de unidad y reconciliación, algo que necesitamos enormemente los argentinos”.

A modo de deseo, pidió que “ojalá la Navidad llegué al corazón de todos, en cada una de las familias nazca un pesebre y podamos celebrar todos este momento tan especial”.

Por su parte, monseñor Stanovnik, quien también recordó a Marily Morales Segovia, que hace 16 años, cuando él llegaba a Corrientes en diciembre de 2007, “tuvo la genial idea  junto a los artesanos de recuperar el modo nuestro de celebrar la Navidad”. Precisamente, sobre el nombre de la iniciativa dijo: “Ñande Navidad, nuestra Navidad. No puede haber navidad si no es nuestra”.

Y destacó que, “para hablar del modo nuestro de celebrar la Navidad, tenemos que recordar necesariamente a la comunidad judía y agradecerle porque nos dio a Jesús. Ese Jesús, Dios, para vivir entre nosotros optó por una cultura, una raza, un momento histórico. Se hizo muy pequeño y muy limitado para que lo entendamos, si no, no hubiésemos entendido nunca nada de Dios. Por eso la Navidad debe tener características propias del lugar, de la cultura, del modo de enfrentar la vida”.

“Es bueno hablar de ´ñande Navidad` -expresó-, porque hoy Dios asume todo lo bueno que tiene nuestra cultura, podríamos decir, se hace correntino. Por eso celebramos con alegría este misterio de Dios que se hace sumamente pequeño, se puso en el último lugar, se adaptó a nuestra cultura, a nuestra manera de ser, asumió nuestra condición humana para acompañarnos desde ahí hacia algo mejor, hacia algo que Dios soñó y que nosotros nos encargamos de dañarlo sucesivamente”.

“Qué bueno es – afirmó el Arzobispo- recordar que Dios se hizo presente de esa manera porque ahí están el camino del amor y del encuentro de toda la humanidad, de todos los pueblos y culturas, y de lo mejor que tiene cada uno”.

 

PROGRAMA:

APERTURA – viernes 1 de diciembre / 20:30 hs.

CONCIERTO CORAL

Actuación del Coral Corrientes de la Honorable Cámara de Senadores Iglesia San Francisco Solano

Jueves 7 de diciembre / 20:00 hs

PESEBRES DE COLECCIÓN

Inauguración de la Muestra de Pesebres de Colecciones Privadas Centro Cultural y Religioso “TUPASY”

La muestra podrá visitarse hasta el 21 de diciembre en horas de la tarde de 18:00 a 21:00.

Sábado 9 de diciembre / 21:00 hs.

CONCIERTO DE VILLANCICOS

Lisandro Palomo (solista) acompañado con un ensamble musical Koruí Conjunto Coral (formación coral de cámara)

Coro de Niños Cantores del Chaco Iglesia de Nuestra Señora de La Merced

Sábado 16 de diciembre / 21:00 hs.

CONCIERTO DE ADVIENTO

Orquesta Filarmónica Estudiantil

Elenco Estable de la Honorable Cámara de Senadores Iglesia de Nuestra Señora de Pompeya

Domingo 17 de diciembre / 21:00 hs.

 

LA NAVIDAD NUESTRA

Actuación de Elencos Estables del Municipio Orquesta y Coro Municipal

Ballet Oficial “Siete Corrientes” Rotonda de la Plaza España

Avenida Gobernador Ruiz y Poncho Verde

Jueves 21 de diciembre / 20:00 hs.

CONCIERTO DE ADVIENTO

Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes Canciones de Adviento y Navidad

Centro Cultural y Religioso “TUPASY”

Sábado 23 de diciembre / 21:00 hs.

AUTO SACRAMENTAL: “Y vivió entre nosotros” Comunidad de la Parroquia de San Pantaleón Parroquia de San Pantaleón (Barrio Laguna Seca)

 

CLAUSURA - Lunes 25 de diciembre / 21:00 hs.

CONCIERTO DE NAVIDAD

Coro Arquidiocesano “Virgen de Itatí”

Presentación de obras inéditas del maestro Pocho Roch Atrio de la Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Rosario”



ARCHIVOS