PRENSA > NOTICIAS

Jóvenes en camino a la Jornada Mundial de la Juventud 2022

El próximo 20 de noviembre, los jóvenes de la Arquidiócesis de Corrientes se reunirán en el santuario de San Cayetano a compartir una jornada de testimonio, comunión y oración. En comunión con jóvenes de todo el mundo, se unirán a sus respectivas diócesis para celebrar la XXXVII Jornada Mundial de la Juventud en las diócesis, una fiesta de fe que se realiza cada año en el marco de la Solemnidad de Cristo Rey del Universo.

La fiesta de la fe, denominada Jornada Mundial de la juventud a realizarse por los jóvenes de nuestra Arquidiócesis se desarrollará el día 20 de noviembre en el Santuario San Cayetano desde las 9 hasta las 20. Están invitados a participar los jóvenes de distintas comunidades, iluminados por el lema: «María se levantó y partió sin demora» (Lc 1,39).

La experiencia de encontrarse con la presencia de Jesús Resucitado mueve a caminar con otros y compartir la alegría, es por ello que resulta oportuna la jornada para encontrarse y compartir el camino de fe. Tal como lo explica el papa Francisco “en estos últimos tiempos, que han sido tan difíciles, cuando la humanidad, probada ya por el trauma de la pandemia, se ve desgarrada por el drama de la guerra, María reabre para todos y especialmente para los jóvenes como ella, el camino de la proximidad y del encuentro”.

Se vivirán diferentes propuestas a realizar en la comunidad de la parroquia San Cayetano del decanato 2 de la arquidiócesis. Es oportuno destacar que al término de la celebración eucarística en la solemnidad de Cristo Rey del año 2020, el papa Francisco relanzó la celebración de la JMJ en las Iglesias particulares y anunció que, a partir de 2021, esta celebración, que tradicionalmente se vivía en el Domingo de Ramos, se celebra en el domingo en el que tiene lugar la solemnidad de Cristo Rey.

La Jornada Mundial de la Juventud, tal como lo enuncia el Dicasterio para los Laicos, celebrada a nivel diocesano tiene un significado muy importante para cada Iglesia particular. Sirve para sensibilizar y formar a toda la comunidad eclesial – laicos, sacerdotes, personas consagradas, familias, adultos y personas mayores – para que sea cada vez más consciente de su misión de transmitir la fe a las nuevas generaciones. Y ya que algunos jóvenes, a causa de objetivas dificultades de estudio, trabajo o económicas, no tienen la posibilidad de participar en las celebraciones internacionales de estas Jornadas, por lo que es bueno que la Iglesia particular les ofrezca la posibilidad de vivir en primera persona, una “fiesta de la fe”, un fuerte acontecimiento de testimonio, comunión y oración similar a los internacionales, que han marcado profundamente la existencia de tantos jóvenes en todas las partes del mundo.

En este momento en que la Iglesia está en actitud de escucha a la voz del espíritu, se ve necesario replantearse como acercar a los jóvenes que no siempre están insertos en las comunidades, y a los cuales es necesario llegar y ofrecerles propuestas creativas que le ayuden a involucrarse en las realidades de la diócesis siendo protagonistas, brindándoles espacios que den experiencia de Iglesia misionera, espacios de discernimiento vocacional y de escucha, experiencia de fraternidad universal del pueblo peregrino de Dios.

Se reconoce que es una tarea vital para cada Iglesia local, no una simple actividad añadida a otras y servirá como camino de preparación para la JMJ Internacional que se celebrará en Lisboa en 2023.

 

Actividades programadas:

Espacio de escucha: Catequesis del Obispo (temática a discernir con el obispo) – escucha de los jóvenes

Espacios de oración: Adoración al Santísimo, Rosario - procesión (en la plaza / afuera), Celebración Eucarística

Parque del Perdón: sacramento de Reconciliación

Festival de la juventud: tipo cristoteca – teatralizaciones - espacio de Juegos -futbol/ vóley.

Espacio Vocacional: stands todo el día de las diferentes pastorales de la Arquidiócesis en algún espacio externo haciendo hincapié en las que ayuden al discernimiento vocacional (pastoral, seminarios de la Arquidiócesis, religiosas/os)



ARCHIVOS