PRENSA > NOTICIAS

Miles de peregrinos parten mañana hacia Itatí a pie, a caballo y en carretas

Desde mañana, miles de personas a pié, en autos, en bicicletas, en caballos y carretas emprenderán la centenaria marcha de fe hasta el Santuario de Nuestra Señora del Itatí. Partirán, tras recibir la bendición, en las primeras horas del día desde el “pueblo peregrino”, San Luis del Palmar. También peregrinarán desde otros pueblos.

"En espíritu sinodal, vivamos con esperanza nuestra peregrinación" es el lema que los acompañará en esta tradicional manifestación de devoción mariana en la edición número 122. Tras recorrer durante todo el día la Ruta 12, harán noche en el paradero y continuarán el jueves, para llegar a Itatí en horas de la siesta.

Tras participar el sábado 16, de los festejos por el 122 aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen, emprenderán el regreso el domingo 17. Pernoctando en la noche a la vera de la Ruta, para llegar a San Luis el lunes 18.

En números, esta es la 122° peregrinación hacía la Basílica. Además de San Luis, se suman peregrinos de al menos cuatro localidades más a caballo, Itá Ibaté, Caá Catí, Berón de Astrada, Mburucuyá, entre otras localidades. Se espera que unos 30.000 equinos acompañen a los peregrinos. Se suman, desde Formosa, unos 200 montados, y desde Chaco, al menos 40 más.

Luego de dos años sin peregrinar por la pandemia, desde la parroquia, estiman que se duplicará la cantidad de caballos con respecto a 2019.

En el año 1900, la imagen de la Virgen de Itatí recibió la Coronación Pontifica en el santuario de la Santísima Cruz de los Milagros. En esa oportunidad, peregrinaron hasta la ciudad de Corrientes cientos de devotos de San Luis del Palmar, San Cosme, Paso de la Patria y Santa Ana de los indios guácaras. Desde entonces, estos pueblos peregrinan hasta Itatí para honrar a su madre, como lo hacían sus antepasado, a pie, a caballo y en carretas. Los sanluiseños en el mes de julio, y los peregrinos de los otros tres pueblos en el mes de abril, para el aniversario de la proclamación de María de Itatí como Patrona y Protectora de Corrientes.