PRENSA > NOTICIAS

Asamblea Eclesial, un encuentro de hermanos

Con la Santa Misa que se celebró en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe se inició el domingo la 1ª Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe que se desarrollará durante toda la semana, como cierre de un largo proceso que incluyó a las diócesis de toda la región. Obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, como discípulos misioneros, están reunidos sinodalmente para hacer memoria de lo acontecido en la V Conferencia General en Aparecida, y mirando contemplativamente la realidad con sus desafíos, para reavivar el compromiso pastoral para que, en Jesucristo, los pueblos latinoamericanos tengan una vida plena en y por los nuevos caminos hacia el 2031+2033. El Obispo auxiliar de Corrientes participa de la Asamblea.

Un importante número de participantes argentinos viven esta experiencia eclesial sinodal, presencial y virtualmente. Entre ellos, representando a la región NEA, participan de la Asamblea monseñor José Adolfo Larregain y monseñor José Vicente Conejero Gallego, obispo de Formosa.

Monseñor Larregaín, compartió un relato de algunos de los momentos vividos en estas primeras jornadas de la Asamblea, que culminará los trabajos el próximo viernes y tendrá su cierre con la celebración eucarística el domingo próximo. “El lunes, por la mañana, expuso Fidel Otoño CJM sobre, "La centralidad de Jesucristo y su Palabra en nuestra acción pastoral". Trabajamos por grupos las tristezas y esperanzas de la Iglesia que peregrina en América y el Caribe”, contó.

Por la tarde, se desarrolló el panel: "El camino de la Asamblea Eclesial" siendo los expositores el cardenal Oscar Rodríguez Madariaga, Birgit Weiter de las Hermanas Misioneras Médicas, y Mauricio López ( responsable de pastoral en el CELAM y miembro del equipo promotor y secretario ejecutivo interino de la Conferencia Eclesial de la Amazonía).

Ayer martes, “la reflexión estuvo a cargo de padre Agenor Brighenti sobre: "La conversación pastoral integral y los cuatro sueños proféticos". El trabajo por grupo fue elegir cinco desafíos pastorales urgentes. Por la tarde, el panel sobre "Raíces culturales de América Latina y el Caribe", estuvo a cargo del cardenal Felipe Arizmendi, Venancio Mwangi misionero de la Consolata, la hermana Laura Vicuña del Instituto Catequistas Franciscanas, y la hermana María Suyapa, de las  Hermanas Vicentinas.

A modo de sugerencia para quienes estén interesados en seguir de cerca la Asamblea, explicó que “las ponencias de las mañanas y tardes están subidas a la página. Muy buenas todas”.

Se formaron 50 grupos de aproximadamente 20 integrantes, explicó monseñor Larregain. “Es de destacar y agradecer la buena voluntad para superar inconvenientes técnicos con recursos alternativos (grupos personales de zoom, grupos de whatsapp, vídeos llamadas, etc)”.

En mi grupo, dijo, “somos 22 de Brasil,  Perú, Colombia, Nicaragua, Guatemala, Uruguay, Honduras, Puerto Rico, México, Canadá, yo soy el único argentino”. Y aseguró, “muy linda experiencia de sinodalidad y Eclesial. La Asamblea Eclesial está siendo una experiencia valiosa y muy enriquecedora. Si bien, muy empeñativa, por razón de los horarios con México”.

Las exposiciones, aseguró, “excelentes, de igual modo la Oración y el Trabajo de Grupos. La Palabra de Dios y la invocación al Espíritu son permanentes para escuchar sus inspiraciones y discernir comunitariamente nuestros desafíos actuales”. Y agregó, “tanto el Magisterio del Concilio Vaticano II, los documentos de las Conferencias Episcopales Latinoamericanas y del Caribe, así como el Magisterio del Papa Francisco son citados de modo permanente”.

Señaló además, que “en el Grupo que integra monseñor José Vicente prevalece en participantes, Brasil, de la Amazonia, Colombia, Chile un inglés invitado y él de Argentina”.

 

Algunos datos

De los participantes en la Asamblea, hay un 20% de Obispos; igual porcentaje entre sacerdotes y diáconos; hay también un 20% de religiosos y religiosas; y un 40% de laicos, entre los que hay un 10% en situación de periferia y representantes de otras religiones. Del total de participantes hay un 64% de presencia masculina y un 36% de presencia femenina.

Vale decir también que, sólo el 7% de los participantes está reunido presencialmente, el 93% lo los vive hace a través de la plataforma virtual, desde distintos rincones de Latinoamérica y el Caribe.

Como dato de color, se puede destacar que la hermana Lucía Alvear Ramírez, representante del Instituto de Misioneras Seculares, de 87 años, es la participante de mayor edad. En contraposición, la de menor edad es Yalik Guatatatoca Andy, representante de la Pastoral Juvenil de Ecuador.

Sobre las edades de los participantes: un 6% tienen entre 20 y 30 años; 30%, entre 31 y 50; el 55% tiene entre 51 y 70; y 9,7, tienen más de 70 años

 

Participación correntina

Los meses previos a la realización de la Asamblea, en todas las diócesis se animó la participación de los fieles a través de las distintas plataformas virtuales, respondiendo encuestas y preguntas. Vale mencionar, que de la Iglesia particular de Corrientes, sobre sale la participación desde pastorales parroquiales y educativas.

Observando los datos registrados y difundidos por los organizadores de la Asamblea, de  Corrientes respondieron unas 265 personas, de las cuales, 41 respondieron en forma personal. Otras 224 contestaron las preguntas como parte de 47 grupos (El grupo más número tuvo 19 participantes, lo siguió de 17 y 12).