PRENSA > NOTICIAS

COLECTA ANUAL 2021

Cáritas invita a que “En tiempos difíciles, compartamos más”

Este fin de semana se realizará en todo el país la Colecta Anual de Cáritas. El lema es: “En tiempos difíciles, compartamos más”. Es la indicación de un camino. Cuando en la crisis surge el oscuro pensamiento de “sálvese quien pueda”, nace el fuerte y misterioso llamado al amor: compartir. A pesar de las restricciones sanitarias, en las parroquias se pueden acercar las donaciones o utilizar las formas de aporte virtual que están disponibles.

Mañana, de 10 a 15, con los protocolos sanitarios correspondientes, Cáritas Corrientes hará una animación virtual a través de su página de Facebook: Caritas Argentina Corrientes – Oficial.

La obra de Cáritas colabora para disminuir la desigualdad, que es la causa de los males sociales. Desde el inicio de la pandemia, se llegó con asistencia a más de 3.2000.000 personas y se distribuyó más de 10.400 toneladas de alimentos en todo el país.

En la invitación a sumarse a la Colecta hecha por Mons. Carlos Tissera, presidente de Cáritas Argentina, señaló que “la nueva década del tercer milenio nos sorprendió a todos con la pandemia del Covid-19. La humanidad entró en una crisis profunda. Todos nos encontramos en la misma barca. Ha pasado un año largo de esta desafiante y dolorosa situación que, como siempre ocurre, los más damnificados resultan ser los pobres. El Evangelio una vez más ilumina nuestro peregrinar”.

Explicó el Obispo que “la Colecta es un gesto que nos une para servir a Jesús en el pobre. Un gesto que nos saca del yo para abrir las puertas del corazón al otro, al que sufre, a veces solo, descartado y tirado a la orilla del camino de la vida de la sociedad. Es Cristo crucificado, sufriente y solo, invitándonos a que dejemos brotar la semilla de amor sembrada en cada una, en cada uno de nosotros. Como el buen samaritano de la parábola, en el caminar, nos dejamos conmover por la presencia del que está sufriendo a la orilla de nuestra vida. Y nos bajamos de la altura de nuestro yo, nos inclinamos reverentes ante aquel que, desde su ser casi desfigurado, me da la oportunidad de encontrarme con el Dios verdadero, que desde el dolor de la injusticia y del abandono, nos grita fuertemente, sacudiendo nuestro ser, para despertarnos a lo más bello: amar, sin esperar nada a cambio. El gozo de darnos y de reconocer la dignidad del otro, igual a mí, que no fue tenido en cuenta por tantos que pasamos de largo… sin reconocer a Dios, al verdadero Dios que vive en el prójimo. “A mí me lo hiciste” o “a mí no lo hiciste”.  La parábola del buen samaritano es el mejor comentario al primero y mayor mandamiento de la Ley de Dios: Amar a Dios y al prójimo, como a uno mismo. “En tiempos difíciles, compartamos más””.

La Colecta Anual de Caritas, expresó el Obispo,  es la oportunidad para realizar juntos un gesto de amor y de fe. Es un gesto profético en la prolongada pandemia que vivimos. Es una luz que nos indica un camino para no salir iguales de ella, sino mejores (si es que no queremos ser peores) en una humanidad que ha transitado caminos de mucha ambición desmedida y destructora del ser humano en su dignidad y de nuestra Casa Común. La Colecta es una invitación a “soñar juntos” un mundo mejor para nosotros y para los que nos siguen, nuestros niños y jóvenes, las futuras generaciones. La Colecta es un llamado a nuestra responsabilidad de cuidar. Cuidar la dignidad del ser humano. Cuidar nuestra Casa Común. Somos una única familia y habitamos una única Casa Común.

“En tiempos difíciles, compartamos más”. Compartir es la manera siempre nueva de vivir mejor. Es un modo de soñar con los ojos abiertos.  Compartir es sembrar en el mundo la alegría.



ARCHIVOS