PRENSA > NOTICIAS

DOMINGO 15 DE NOVIEMBRE DE 2020

Cáritas Argentina- Mensaje de las diócesis del Nordeste argentino por IV Jornada Mundial de los Pobres

CORRIENTES-FORMOSA-GOYA-IGUAZÚ-OBERÁ-POSADAS-RECONQUISTA-RESISTENCIA-SAN ROQUE-SANTO TOMÉ

“Tiende tu mano al pobre” (cf. Si 7,32)

 

“Tender la mano es un signo que recuerda inmediatamente la proximidad, la solidaridad, el amor. En estos meses, en los que el mundo entero ha estado como abrumado por un virus que ha traído dolor y muerte, desaliento y desconcierto, ¡cuántas manos tendidas hemos podido ver! “ (JMP-6.Francisco)

Las Cáritas de las 10 diócesis de la Región Pastoral NEA, queremos invitar a nuestras Comunidades a reflexionar junto a la Iglesia Universal, en esta Jornada Mundial, que nos plantea, nuevos desafíos.

En primer lugar, queremos agradecer y destacar a los voluntarios que, en estos tiempos donde servicios básicos se han interrumpido, no hemos dejado nunca de atender a nuestros hermanos. Al contrario, respetando las normas; la creatividad y pasión por ayudar, nos hicieron estar en la primera línea del combate de la Pandemia.

Hoy debemos advertir nuestra preocupación por el deterioro económico en nuestras diócesis, lo palpamos muy fuerte en el aumento de la desocupación, el severo déficit nutricional. El aislamiento ha acentuado la crisis habitacional y ha dejado sin respuestas educativas a los niños más vulnerables.

El trabajo digno, la asistencia alimentaria/sanitaria, y la atención educativa; son nuestros ejes de trabajo. Nos proponemos, por eso, Cuidar nuestra Misión (‘Aquí estoy, envíame’-Is 6,8), Cuidar la Vida, la Familia, la Comunidad y el Ambiente, nuestra Casa Común. No podemos naturalizar indignantes situaciones que trae la pobreza, por eso hoy sentimos, que podemos aturdirnos, ya que muchos levantan la voz, y descuidar el grito siempre silencioso: de los trabajadores sin changas, las mamás sin leche, los niños sin escuela, las familias sin salud y los jóvenes sin futuro.

“En este camino de encuentro cotidiano con los pobres, nos acompaña la Madre de Dios que, de modo particular, es la Madre de los pobres. La Virgen María conoce de cerca las dificultades y sufrimientos de quienes están marginados, porque ella misma se encontró dando a luz al Hijo de Dios en un establo” (JMP10.Francisco)

Junto a nuestra Madre de Itatí, nos duele tanta pobreza que nace de la desigualdad, sabemos que debemos “juntarnos y arremangarnos”.

Cáritas redobla el esfuerzo y hoy te invitamos a que nos acompañes, siempre se puede sumar: ‘Una nueva oportunidad para compartir’



ARCHIVOS