PRENSA > NOTICIAS

Ordo Virginum: 50 años de historia y de presencia en la Iglesia

El 31 de mayo se cumplirán los primeros 50 años de la restauración del ritual de Consagración de Vírgenes. Este año jubilar alcanza a muchas mujeres que están insertas en diversas pastorales de las iglesias diocesanas del país.

Haciendo memoria, a dos meses de la promulgación del “Missale Romanum” (26/3/70), otro decreto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino promulga un nuevo rito litúrgico el Ordo Consecrationis Virginum (31/5/70: edición típica en la Tipografía Vaticana, 1970, In 8·, 64 páginas).

Uno de los frutos de la reforma conciliar del Concilio Vaticano II fue, precisamente, la revisión y promulgación de un Nuevo Ritual de Consagración de Vírgenes, y también, la apertura de consagración virginal de mujeres que viven en el mundo, dedicándose a sus tareas seculares y formando parte de un orden propio de las diócesis.

Incentivadas por el Servicio Nacional, las Vírgenes Consagradas de todo el país, inician un trienio jubilar el 31 de mayo que se extenderá hasta el 2023, año en que se conmemorará la primera consagración realizada en el país.

Las vírgenes consagradas son la imagen de la Iglesia como esposa de Cristo. Están presentes en todos los continentes, en numerosas diócesis, y ofrecen su propio testimonio de vida en todos los ámbitos de la sociedad y de la Iglesia.



ARCHIVOS