PRENSA > NOTICIAS

Pesebre de la Parroquia Virgen de Itatí


Para preparar el corazón de la mejor manera para la Navidad, en la parroquia Nuestra Señora de Itatí, se puede hacer un recorrido por los paisajes y personajes de tiempo en que nacía Jesús. Un pesebre artesanal de grandes dimensiones, se puede visitar todos los días de 8 a 22:30.
El pesebre puede visitarse desde el pasado 8 de diciembre, fecha tradicional en la que se arma el árbol de navidad y las imágenes que recrean el Nacimiento. El armado de esta gran ciudad en miniatura, poblada de decenas de personajes de aquella época, demandó un arduo trabajo de dos semanas en las que varias personas trabajaron unas ocho horas por día.
Quienes se acerquen al templo parroquial ubicado en Salta, esquina Teniente Ibáñez, podrán observar escenas “la Anunciación” del Ángel a María, el “desposorio” de la Virgen y San José; la visita de María a Isabel, el “empadronamiento” que significó el traslado de José y María a la ciudad de Belén. Allí, se los puede ver también “buscando posada”. La escena central, por supuesto, es la del “nacimiento del Niño Dios”; además, se está representada la escena del anunció del Ángel a los pastores. En lo alto de la ciudad, se observan las murallas de Jerusalén y palacio de Héroes.
Sobre la representación, el padre Roberto Pini, párroco de Nuestra Señora de Itatí, explicó que si uno “mira el Nacimiento, está armado en el piso mientras que el palacio de Herodes está en lo más alto, porque detrás está el texto de San Pablo a los filipense donde dice que “él se anonadó asimismo tomando la condición de esclavo para rescatarnos y liberarnos”. En el fondo lo que se quiere significar es que el dueño de todo lo creado cuando vino al mundo, no encontró lugar y el hombre ocupó su lugar es decir el lugar de Dios”.
Vale destacar, que en ese bello pesebre artesanal, están representados todos los oficios que había en ese tiempo. Es así que se encuentra el carpintero, el panadero, los pescadores, hay pastores, se puede conocer el mercado. “Lo que se trata es recrear alrededor de la escenas bíblicas un pueblo” el contexto en el que Jesús nació, señaló el padre Pini.
Este pesebre se viene presentando de manera artesanal hace varios años. Vienen colaborando muchas personas, algunas de ellas haciendo de modo artesanal los lugares, los personajes, otros comprometidos con el proyecto adquiriendo aquellos que objetos que pueden sumarse a la representación.
Es una bella imagen que desde el sentido de la vista, ayuda a predisponer el corazón en este tiempo de Adviento, de espera de la Navidad.

Si bien, la entrada es libre y gratuita, quienes deseen pueden acercar donaciones para el albergue de familiares y enfermos oncológicos que se atienden en el Hospital Vidal que funciona en la parroquia. Los elementos más necesarios son artículos de limpieza, para mantener el lugar en adecuadas condiciones, y alimentos no perecederos. Serán de mucha ayuda para los hermanos que requieren de este espacio donde albergarse cuando vienen del interior de la provincia para sus tratamientos.



ARCHIVOS