ARCHIVO > PRENSA > NOTICIAS

DOMINGO 26

Solicitud del Curato de San José (1826-1872)

Pocos saben que en el Santuario de la Cruz de los Milagros funcionó desde 1826 hasta 1872 la parroquia denominada Curato de San José. En efecto el 26 de octubre de 1825 el gobernador Pedro Ferré y el cura vicario Juan Francisco Cabral de la Iglesia Matriz solicitan la creación de una nueva parroquia proponiendo los límites y el patrono.

El 19 de diciembre 1825 la autoridad eclesiástica, que reside entonces en Buenos Aires, autoriza la creación del Curato de San José. Firman el decreto de aprobación José León Banegas, vicario capitular, y Gervasio Posadas, secretario. Este decreto llega a Corrientes el 10 de marzo de 1826 y es firmado por el gobernador Ferré, para su ejecución.

Se proyectaba la construcción de un templo para esta nueva parroquia. Provisoriamente se le asigna como sede la Iglesia de la Cruz de los Milagros. Esto consta en el primer libro de bautismos del Curato San José: "El día quince de marzo de 1826 yo el Dr. Don Vicente Fernández Blanco, Cura Rector, Vicario y Juez eclesiástico del Curato de la feligresía de San José, bauticé solemnemente en la Iglesia de la Cruz de los Milagros (asignada provisionalmente por Iglesia Parroquial de dicha feligresía) a ..." (Libro I, pág. 1).

La pequeña ciudad de Corrientes cuenta, a partir de entonces, con dos parroquias. Pero la de San José nunca tendrá templo propio. Además, el 3 de diciembre de 1872 es suprimida. En dicha fecha se cierra el registro de los bautismos y los libros son entregados a la Iglesia Matriz. Esta última, que estaba en el lugar que hoy ocupa la casa de gobierno, es trasladada al nuevo templo de Nuestra Señora del Rosario. El 16 de enero de 1873 el Obispo Gelabert y Crespo unifica la Matriz y Nuestra Señora del Rosario. Nuevamente la ciudad cuenta con una sola parroquia. Y esto es así hasta 1914, año en que el primer obispo de Corrientes, erige la parroquia La Santísima Cruz de los Milagros.

La parroquia San José figura en los libros de historia como Curato San José de la Cruz de los Milagros. (Colaboración: padre Ramón Billordo)


ARCHIVOS