ARCHIVO > PRENSA > NOTICIAS

Arzobispado de Buenos Aires

VIERNES 21 DE NOVIEMBRE

Esta comunicación es sólo para propósitos de información y no debe ser considerada como propuesta, aceptación ni como una declaración de voluntad oficial del Arzobispado de Buenos Aires.

NACIONALES

Villa 31: una realidad apremiante
La Nación - Editorial

Mientras se dilata una solución equitativa y justa para resolver la cuestión de las villas de emergencia, estos conglomerados, con la denominada villa 31 en punta, crecen en densidad de población y en extensión, al igual que en importancia de las construcciones asentadas. Algo así como una explosión edilicia llevada a cabo al margen de la intervención de profesionales competentes, planos autorizados y reglamentaciones vigentes, a punto tal que la justicia federal le ordenó al Gobierno que impidiera en esa villa y en la llamada 31 bis la edificación de más estructuras para prevenir "los efectos negativos que pudieran producirse".
Texto completo: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1072317  

No hubo acuerdo para frenar las construcciones en la Villa 31
Clarín – La Ciudad – Por Daniel Gutman

La pelea entre la Ciudad y la Nación por las villas 31 y 31 bis, de Retiro, continuó ayer en Tribunales, pero otra vez el acuerdo quedó muy lejos. En una audiencia convocada por un juzgado federal, los dos volvieron a responsabilizarse mutuamente por la falta de acción estatal ante el crecimiento de la población de estas dos villas, que en el último año habría sido del 20% para llegar a 30.000 habitantes, según estimaciones de la Ciudad. Fue un día después de que vecinos de las villas cortaran ocho horas y media el tránsito de las dos manos de la autopista Illia, para reclamar una urbanización. El episodio generó un duro cruce político, ya que Mauricio Macri aseguró que la Federal no acató la orden de una fiscal de liberar el corte de tránsito y el ministro de Justicia de la Nación, Aníbal Fernández, acusó al jefe de Gobierno porteño de "mentiroso" y de querer sacar "una ventajita política".
Texto completo: http://www.clarin.com/diario/2008/11/21/laciudad/h-01807092.htm  

La colecta anual de Cáritas creció más de 40% en el 2008
Infobae – General

Cáritas Argentina recaudó $10.582.996 en su colecta a favor de los sectores más empobrecidos del país, cifra que significa un incremento del 43,97% en relación con la campaña 2007, según el balance difundido ayer por el organismo de la Iglesia. "El crecimiento obtenido este año refleja el compromiso de una sociedad que asume su corresponsabilidad en el desafío de modificar las situaciones de pobreza y desigualdad que impactan especialmente en los sectores más desprotegidos", destacó Cáritas en un comunicado. La iniciativa solidaria se realizó en julio pasado y llevó por lema "La desigualdad nos duele. Recuperemos la capacidad de compartir".
Texto completo: http://www.infobae.com/contenidos/416346-0-0-La-colecta-anual-Cáritas-creció-más-40-el-2008

INTERNACIONALES

No logran revertir el veto al aborto
La Nación – Síntesis Internacional – Agencia EFE

El Congreso no pudo levantar ayer el veto del presidente, Tabaré Vázquez, a la despenalización del aborto, aprobada por los legisladores oficialistas a pesar de la oposición del mandatario. En una sesión extraordinaria, los impulsores de la reforma no consiguieron los tres quintos de votos de cada cámara, necesarios para anular el veto.
Texto completo: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1072357  

El veto de Tabaré al aborto quedó firme
Crítica Digital – Sociedad

Los 33 mil abortos que –según cifras oficiales– se producen cada año en el Uruguay van a seguir practicándose de forma clandestina y no en los hospitales públicos, de manera gratuita y por parte de médicos ginecólogos, como lo había decidido el Parlamento. A pesar de que los diputados y senadores de ese país aprobaron, el 11 de noviembre, la despenalización del aborto, el presidente Tabaré Vázquez vetó esa norma y la anulación quedó firme. La Asamblea General del Parlamento no logró revertir ayer la negativa de Tabaré de aceptar la decisión del Parlamento y de su propia fuerza política –el Frente Amplio–, que habían decidido sacar de la categoría de delito al aborto.
Texto completo: http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=15802

El Blackberry judío provoca diferencias entre los rabinos
Perfil – Tecnología

Leer en hebreo las tres principales oraciones del día, estés donde estés y a la hora indicada. El Blackberry judío - o “Jewberry” - es una aplicación para el celular que permite a los religiosos cumplir con sus rituales en cualquier parte, prescindiendo de pesados libros. El nuevo artefacto convertido en guía espiritual provocó diversas reacciones entre los rabinos argentinos. Abraham Skorka, de la comunidad Bnei Tikvá afirmó a la Agencia Judía de Noticias que “el avance tecnológico puede resultar muy importante para una persona que hace Tefilá (oración) mientras se utilice con seriedad y respeto”. En tanto que el rabino Daniel Goldman, se limitó a decir que “simplemente resulta un elemento simpático” y sentenció que “el tema judío pasa por otro lado”. Para Skorka, en cambio, “en la medida que se lo trate con el respeto que merecen las cosas de Dios, puede ser muy importante para la vida moderna de quien practica la religión”.
Texto completo: http://www.perfil.com/contenidos/2008/11/20/noticia_0033.html  

Educación sexual para neuquinos

El Río Negro (Río Negro) – Sociedad

La comisión creada por el Consejo Provincial de Educación (CPE) para la elaboración del Programa de Educación Sexual Integral presentará hoy a partir de las 9:30 su propuesta ante las autoridades, y docentes que aportaron al proyecto. En el encuentro disertará una de las especialistas que contribuyó al diseño de los lineamientos básicos a nivel nacional, la doctora en Educación, Graciela Morgade. La actividad se realizará en el auditorio del CPE.
Texto completo: http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/11/21/1227237287187.php  

La Iglesia se opone al proyecto de ley para la unión civil
El Siglo Web (Tucumán) – Sociedad

Ayer se lanzó en nuestra provincia un proyecto de ley para la unión civil, una figura legal intermedia al casamiento que permite a las parejas homosexuales y heterosexuales con uniones de hecho tener acceso a beneficios sociales, administrativos y laborales que son propios de las personas casadas. La Iglesia se opone a la propuesta. Monseñor Liborio Randisi dijo que los criterios que se siguen para impulsar proyectos como el de la Unión Civil Estable, que le permitirán acceder a beneficios propios de parejas casadas a parejas del mismo sexo, "no están basados en leyes naturales ni en principios de ética y moral". "Hay que velar por el bien común de la sociedad, y no realizar acciones que degeneren la convivencia humana", expresó el religioso y dijo que "la Iglesia siempre defenderá la legítima institución del matrimonio".
Texto completo: http://www.elsigloweb.com/portal_ediciones/613/portal_notas/27700-la-iglesia-se-opone-al-proyecto-de-ley-para-la-unin-civil  


CULTO CATÓLICO
La Nación – Sección Cultura

Santoral. Presentación de la Virgen María. A los tres años fue presentada en el templo.
Liturgia. Se leen el libro de Zacarías (2, 14-17) y el Evangelio de San Mateo (12, 46-50).
Texto completo: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1072374  

ARCHIVOS