ARCHIVO > PRENSA > NOTICIAS

Monasterio de la Inmaculada Concepción y Santa Clara

La tramitación para la fundación de un monasterio de monjas clarisas en Corrientes comienza en 1957. El elegido para llevarla adelante es el reverendo padre Teófilo Luque, de la orden de los frailes menores, Guardián del convento franciscano de la Merced. Las monjas vendrían del Monasterio de Nuestra Señora del Pilar de Buenos Aires.

Para la fundación de un monasterio se requiere de la autorización: del obispo del lugar donde se encuentra el Monasterio madre; y del obispo donde se instalaría la nueva comunidad. Ambos, el Administrador Apostólico de Buenos Aires, Mons. Fermín Lafitte (Arzobispo de Córdoba), en septiembre, y el Obispo de Corrientes, Mons. Francisco Vicentín, en noviembre (1957), conceden la autorización correspondiente.

Además, se requiere de la autorización de la Santa Sede. El 30 de noviembre de 1957 fray Teófilo Luque eleva la petición formal a la Sagrada Congregación de los Religiosos (Roma). La autorización es concedida por documento de esta Congregación con fecha del 11 de julio de 1958. La nueva fundación quedaba bajo la jurisdicción de la Orden de los Frailes Menores.

Después de sortearse múltiples dificultades que se presentaron cuando se buscaba casa, la nueva comunidad de monjas clarisas se instala en Corrientes en una casa que estaba ubicada al frente de LT 7 por calle Rioja el día sábado 21 de noviembre de 1959. La capilla es bendecida el 21 de mayo de 1960. Ese día la comunidad recibe la imposición de la clausura. Después de veinte años la comunidad se trastada a la calle Roca en octubre de 1979. Dos años después, el domingo 13 de septiembre de 1981, el arzobispo de Corrientes, Mons. Jorge Manuel López, bendice la capilla, consagra el altar, y bendice las nuevas instalaciones (Colaboración: padre Ramón Billordo).

Año Jubilar Clareano

En este marco, el Arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, respondiendo a una solicitud presentada por la Abadesa del Monasterio de la Inmaculada Concepción y Santa Clara, madre Ofelia de la Trinidad, ha declarado un Año Jubilar Clareano en la Arquidiócesis.

Este año se iniciará el viernes 21 de este mes de noviembre y concluirá el domingo 22 de noviembre del año 2009.

En cuanto al inicio se comunica a la feligresía que monseñor Stanovnik presidirá la Misa en la Iglesia del Monasterio el mismo Viernes 21 a las 18.


ARCHIVOS