ARCHIVO > PRENSA > NOTICIAS

Arzobispado de Buenos Aires

JUEVES 13 DE NOVIEMBRE

Esta comunicación es sólo para propósitos de información y no debe ser considerada como propuesta, aceptación ni como una declaración de voluntad oficial del Arzobispado de Buenos Aires.

NACIONALES

Católicos y judíos, juntos en la Catedral

La Nación – Cultura

En una celebración conjunta, la comunidad judía y la Iglesia Católica conmemoraron en la Catedral la Noche de los Cristales (Kristallnacht), en la cual los nazis quemaron y saquearon 267 sinagogas y 7500 casas y comercios de judíos en Alemania y Austria. El acto fue organizado por la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la arquidiócesis de Buenos Aires y la B´nai B´rith Argentina, al cumplirse 70 años de la trágica fecha. Los asistentes, que llenaron el templo, siguieron la lectura del texto "De la muerte a la esperanza", redactado por el teólogo católico Eugene Fischer y el rabino León Klenicki en un emprendimiento del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). El texto proclama el nombre de Dios "a quien toda alabanza es debida", señala el silencio de naciones y pueblos y recuerda acciones de cristianos que salvaron a judíos perseguidos. Cantó el coro de la Sociedad Hebraica.
Texto completo: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1069446  

Aumento de la mortalidad infantil
La Nación – Editorial

Por vía extraoficial se conocieron datos referentes a la mortalidad infantil (MI) en la provincia de Buenos Aires. De acuerdo con esa información, al comparar el número de decesos ocurridos en el primer semestre de este año con el mismo período de 2007, se habría producido un aumento de 117 fallecimientos de niños menores de 5 años. Esa novedad motivó un pedido de informes por parte del diputado Horacio Piemonte (Coalición Cívica) en la Legislatura bonaerense, a fin de que el Poder Ejecutivo de esa provincia respondiera al respecto. El ministro de Salud, Claudio Zin, reconoció las cifras difundidas, pero señaló que se trataba de "mediciones internas e incompletas" registradas con el propósito de "ir ajustando variables en el trabajo, y que no eran materia para difundir. Cabe señalar que, a pesar de ser mediciones incompletas, lo que permite suponer que el número de decesos es más alto, los datos que parcialmente tomaron estado público merecen una explicación más amplia.
Texto completo: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1069379  

Miriam Lewin fue dura con el cura
Crítica Digital – Sociedad

La periodista Miriam Lewin, que participó en la investigación de Telenoche investiga que dio origen a la causa judicial contra Julio Grassi, contó con lujo de detalles cómo supo sobre los presuntos abusos que cometía el cura en la Fundación Felices los Niños. El sacerdote está acusado de 17 hechos de abuso sexual y corrupción de menores cometidos contra los denunciantes conocidos como Gabriel, Ezequiel y Luis, y ayer volvió a pasarla mal. Debió escuchar durante varias horas un relato minucioso sobre el trabajo periodístico que se difundió en octubre de 2002 y que desató un escándalo mediático y judicial que lo llevó hasta el banquillo de los acusados. Lewin aseguró, entre otras cosas, que “el obispo Justo Laguna no se sorprendió cuando conoció las denuncias contra Grassi” y declaró que el purpurado le dijo que varias personas le habían comunicado de situaciones de abuso y “de esta preferencia enfermiza por menores varones”.
Texto completo: http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=15327

INTERNACIONALES

Presionan a Vázquez para que no vete la ley de aborto
La Nación – Exterior – Por Nelson Fernández

La batalla por la despenalización del aborto en Uruguay desencadenó una lucha interna en el oficialista Frente Amplio, cuyo desenlace depende de una decisión histórica que está en manos del presidente Tabaré Vázquez. Varios sectores de la izquierda uruguaya sienten que nunca estuvieron tan cerca y, a la vez, tan lejos de lograr el cumplimiento de una de sus banderas históricas: la habilitación legal de la interrupción voluntaria de embarazos. Tan cerca, porque el Parlamento aprobó el proyecto de ley de salud sexual y reproductiva con mayoría en las dos cámaras. Y tan lejos, porque el proyecto llegó a la Casa de Gobierno para su promulgación, pero Vázquez mantiene su decisión de vetarlo.
Texto completo: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1069387  

Obama se comunicó con el Papa luego del primer cruce
Infobae – Mundo – Agencia Télam

El presidente electo de los Estados Unidos llamó por teléfono al papa Benedicto XVI para agradecerle la felicitación que le envió tras ganar las elecciones el martes pasado, informaron fuentes oficiales. Según el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, la charla entre el futuro mandatario y el Sumo Pontífice responde a "los intercambios normales de felicitaciones". Por su parte, fuentes del equipo de Obama confirmaron la charla y recordaron que quien será el primer presidente negro de la Unión ya llamó al jefe de Estado brasileño, Lula Da Silva, el primer ministro indio Manmohan Singh y el rey Abdallah de Jordania, entre otros. El Papa, en una nota enviada a Obama el miércoles pasado, pidió a Dios que le ayude "para que con todas las personas de buena voluntad se pueda construir un mundo de paz, de solidaridad y de justicia".
Texto completo: http://www.infobae.com/contenidos/414688-0-0-Obama-se-comunicó-el-Papa-luego-del-primer-cruce

Obispos católicos piden a Obama ayudar en la unión del país
Portal Terra – Sociedad – Agencia EFE

En una declaración hecha al final de una asamblea en Baltimore, estado de Maryland, la Conferencia Episcopal de EEUU, señaló que, sin embargo, esa unidad se ve amenazada por las divisiones creadas en la sociedad por el problema del aborto. El fin artificial del embarazo fue aprobado en 1973 en una decisión del Tribunal Supremo de EEUU que desde entonces ha sido criticada por los sectores más conservadores y aplaudida por los más liberales. 'Los obispos ven en este momento que una mala decisión será consagrada con una mala legislación que es todavía más radical que la decisión del Supremo', indicaron los obispos. Los prelados se referían a un proyecto de 'Ley de Libertad de Opción' presentado ante el Congreso que declararía ilegal 'cualquier interferencia' en la practica del aborto.
Texto completo: http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/obispos-obama-catolicos-ayudar-union-2883428.htm

Uruguay: Tabaré vetará la despenalización del aborto
Infobae – Mundo

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, vetará mañana junto con la ministra de Salud Pública María Julia Muñoz, y a pesar de tener diez días para realizarlo, el artículo 8 de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva que despenaliza el aborto y con el cual mantiene profundas diferencias "filosóficas" y "biológicas". El artículo rechazado será sólo el octavo, ya que los demás -según el mandatario oncólogo- "contienen elementos muy positivos que se deben rescatar". El jefe de Estado no exigirá a ningún ministro que lo acompañe en su postura ética y en más de una oportunidad ya había expresado su posición contraria a este artículo y reafirmado la decisión de denegarlo.
Texto completo: http://www.infobae.com/contenidos/414808-0-0-Uruguay-Tabaré-vetará-la-despenalización-del-aborto  

PROVINCIALES

Oraciones para nuevas estampitas de la Virgen
El Liberal (Santiago del Estero) – Interior

En el inicio del rezo de la novena en honor a Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, el párroco Mario Monge dio a conocer a la comunidad religiosa que desde la Diócesis se enviaron oraciones propuestas para las nuevas estampitas de la Virgen que serán impresas con motivo de la Coronación Pontificia. Entre estas alternativas, y alguna otra que pueda hacer llegar algún devoto, los fieles podrán elegir la que finalmente irá en la estampita.
Texto completo: http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=0811135L3&seccion=Interior  

Multitudinaria demostración de fe
El Liberal (Santiago del Estero) – Interior

La feligresía de la ciudad de Sumampa y del departamento Quebrachos, iniciaron el camino de evangelización hacia el Santuario histórico de Sumampa Viejo para participar de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, patrona del pueblo santiagueño. En una multitudinaria jornada, fieles devotos marcharon desde la parroquia de Sumampa hasta el Santuario Histórico nacional de Sumampa Viejo, con cánticos, rezos y vivas a lo largo de los tres kilómetros que separan la villa de la ciudad, acompañados por diferentes agrupaciones gauchas, dándole un marco especial al inicio de la novena.
Texto completo: http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=0811135OS&seccion=Interior  


CULTO CATÓLICO
La Nación – Sección Cultura

Santoral. Santa Agustina Pietrantoni. Ingresó en las Hermanas de la Caridad.
Liturgia. Hoy se leen la carta a Filemón (7, 20) y el Evangelio de San Lucas (17, 20-25).
Texto completo: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1069450  


ARCHIVOS