ARCHIVO > PRENSA > NOTICIAS

Arzobispado de Buenos Aires

MIERCOLES 12 DE NOVIEMBRE

Esta comunicación es sólo para propósitos de información y no debe ser considerada como propuesta, aceptación ni como una declaración de voluntad oficial del Arzobispado de Buenos Aires.

INTERNACIONALES

Laicos y religiosos miden sus fuerzas
Crítica Digital – Mundo - Pere Maruny, desde Jerusalén

La elección de las 159 alcaldías municipales en todo Israel dio ayer el disparo de largada oficial a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 10 de febrero en el Estado hebreo. Los resultados no pueden tomarse como una muestra representativa de la intención de voto para los comicios en los que se elegirá al nuevo gobierno, ya que los principales partidos –el derechista Likud, el más moderado Kadima y el Partido Laborista– sólo se presentaron como tales en la mitad de los ayuntamientos en juego. Sin embargo, las elecciones municipales sirvieron para medir fuerzas y conocer las tendencias electorales en los grandes centros urbanos.
Texto completo: http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=15263

Lugo pide a Iglesia que ayude a invertir fondos de Itaipú
Diario ABC (Paraguay) – Política

Miguel López Perito, uno de los más cercanos colaboradores del presidente Fernando Lugo, informó esta tarde que hoy el mandatario reunió al director de Itaipú, Carlos Mateo Balmelli, con autoridades de la Iglesia Católica. Manifestó que el jefe de Estado pidió a los religiosos que ayuden al gobierno a invertir de la mejor forma posible los 15 millones de dólares que Itaipú aportará este año para un programa de emergencia que anunció el Ejecutivo en los últimos días. López Perito dijo que los fondos estarán disponibles una vez que haya acuerdo entre las partes. El funcionario dijo, sin mencionar nombres, que se propuso a la Pastoral Social que colaboren con este proyecto oficial.
Texto completo: http://www.abc.com.py/2008-11-11/articulos/468692/lugo-pide-a-iglesia-que-ayude-a-invertir-fondos-de-itaipu

La Iglesia cuestionó al sandinismo
Página 12 – El Mundo

La cúpula nicaragüense de la Iglesia Católica cuestionó por primera vez al gobierno sandinista de Daniel Ortega. Asumieron a principio del año pasado como aliados. Uno de sus hombres, el cardenal Miguel Obando y Bravo, fue nombrado como presidente de la Comisión Nacional de Reconciliación y Paz. Sin embargo, los rumores de fraude electoral y la violencia en las calles fueron demasiado para el Arzobispado de Managua. En una carta, la Conferencia Episcopal se sumó al pedido de la oposición y reclamó un recuento acta por acta. “Estas irregularidades deslegitimizan y ponen en entredicho el proceso electoral en muchos municipios y cabeceras departamentales, arriesgando la institucionalidad democrática del país”, advirtieron los obispos nicaragüenses.
Texto completo: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-114888-2008-11-12.html

Legalizaron el aborto en Uruguay
La Nación – Exterior – Por Nelson Fernández

En una histórica sesión, el Parlamento uruguayo sancionó ayer la ley que permite el aborto, aunque el presidente, Tabaré Vázquez, había afirmado hace unos días que la vetará. La iniciativa había sido aprobada por la Cámara de Diputados la semana pasada, aunque sólo ayer finalizó el proceso de aprobación legislativa con la sanción final en el Senado, por 17 votos a favor y 13 en contra. Uruguay pasa así a ser el primer país con una norma de ese tipo en América latina. De todos modos, la ley encuentra un obstáculo que aparece como imposible de superar: Vázquez, médico de profesión, afirmó que por una cuestión de principios no está dispuesto a permitir que la ley entre en vigor. No obstante, dos ministros dieron ayer versiones encontradas al respecto. La comunista Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social, dijo que confía en que Vázquez cambiará de opinión. Afirmó, además, que sentía euforia por la aprobación en el Senado y que el mandatario debería promulgar la ley.
Texto completo: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1069159  

Avanza el debate en la región
La Nación – Exterior – Por Adriana M. Riva

El 28 de agosto pasado, las campanas de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México repicaron durante media hora "en señal de duelo". Lo hicieron por orden del arzobispo Norberto Rivera Carrera, inmediatamente después de que la Corte Suprema avaló la reforma legal que, en abril de 2007, despenalizó el aborto en la capital mexicana. Un año antes, en mayo de 2006, la Corte Constitucional de Colombia autorizaba la interrupción del embarazo en casos de violación, malformación del feto y riesgo para la vida de la madre. Y ayer, el Senado de Uruguay aprobó un histórico proyecto de ley de salud sexual y reproductiva que incluye la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas de gestación.
Texto completo: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1069160  

Uruguay, primer país de América latina en despenalizar el aborto
Clarín – Sociedad – Por Guillermo Pellegrino

El Senado uruguayo aprobó ayer, con 17 votos a favor sobre un total de 30, el proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva (con las modificaciones realizadas la semana pasada por Diputados), que incluye la despenalización del aborto. "Así, Uruguay es el primer país de América Latina en tomar esa medida", comentó a Clarín Mariana Romero, médica e investigadora de Centro de Estudios de Estado y Sociedad e investigadora del Conicet. Pero para que esta ley sea promulgada precisa contar con la anuencia del presidente Tabaré Vázquez, quien varias veces -apoyándose en su condición de médico- anunció que la vetaría. Su firma para un eventual veto, que tendría que efectivizarse en los próximos diez días, deberá ser acompañada por la aprobación del Consejo de Ministros o por la rúbrica de por lo menos un secretario de estado vinculado con el tema. La titular de la cartera de salud, María Julia Muñoz, ya expresó que firmaría el veto si el presidente se lo solicitase.
Texto completo: http://www.clarin.com/diario/2008/11/12/sociedad/s-01800910.htm  

En Uruguay ya es ley la despenalización del aborto
Perfil - Internacional

Con la aprobación del Senado, el Congreso uruguayo aprobó la despenalización del aborto. La ley de Salud Sexual y Reproductiva fue votada por 17 de los 30 legisladores que integran la Cámara alta. Sin embargo, fuentes parlamentarias aseguraron que el presidente Tabaré Vázquez vetará la decidión del Poder Legislativo. El proyecto fue aprobado en su totalidad en el Senado con las adhesiones de los legisladores oficialistas, y pasará en las próximas horas al Poder Ejecutivo para su promulgación o eventual veto, señaló la senadora de la coalición de gobierno, Frente Amplio, Mónica Xavier, de acuerdo a la agencia AFP.
Texto completo: http://www.perfil.com/contenidos/2008/11/11/noticia_0022.html  

Un hito más allá de las fronteras uruguayas
Página 12 – Sociedad - Por Mariana Carbajal

Con el voto unánime de los senadores del Frente Amplio, ayer se aprobó en Uruguay la histórica ley que despenaliza el aborto, aunque la amenaza de veto presidencial pone en riesgo su promulgación. “Se ha dado un paso muy importante, esta sanción es un hito: hace 70 años que tenemos una ley que criminaliza la interrupción voluntaria de embarazo, que es injusta y discriminatoria y que no sirvió para lo que fue planteada, es decir, para desestimular el aborto”, reflexionó en diálogo con PáginaI12 la senadora oficialista Mónica Xavier, una de las impulsoras y ferviente defensora de la iniciativa. El Frente Amplio pedirá a Tabaré Vázquez que desista del veto. El Poder Ejecutivo dispone de diez días para expresarse, en caso contrario la norma entrará en vigencia. Pero se espera que los activistas “pro vida” y la jerarquía católica den batalla para invalidarla: una alternativa en danza, si queda promulgada, es que junten firmas –necesitan 250 mil– para llamar a un referéndum para que sea la ciudadanía en forma directa la que opine sobre la ley.
Texto completo: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-114886-2008-11-12.html

Despenalizaron el aborto en Uruguay
Crítica Digital - Sociedad

El Parlamento uruguayo aprobó ayer la Ley de Defensa al Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva, que autoriza la despenalización del aborto. La norma cuenta con el apoyo de casi el 60 % de los uruguayos y sólo el 40% está en contra, aunque el presidente Tabaré Vázquez anunció su intención de vetar la iniciativa y hay expectativa por lo que haga el mandatario en los próximos días. La votación en la Cámara de Senadores fue por un margen mayor que el voto que desempató la semana pasada en Diputados: 17 legisladores del oficialista Frente Amplio se pronunciaron a favor frente a los 13 senadores de los partidos Nacional y Colorado que lo hicieron en contra.
Texto completo: http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=15257

Choque entre el Vaticano y la Iglesia norteamericana con Obama
Clarín – El Mundo - Por Julio Algañaraz

El Vaticano disparó ayer con munición gruesa, sin nombrarlo, contra el presidente electo norteamericano, Barack Obama, expresando su contrariedad al uso de células estaminales procedentes de embriones. En la campaña electoral éste fue uno de los temas que enfrentaron a la Iglesia de ese país con el candidato demócrata. También la cuestión del aborto hace considerar al Papa que el nuevo inquilino de la Casa Blanca no es un fiel aliado en las posiciones "pro-vida" que sellaron un pacto de hierro entre Benedicto XVI y el anterior presidente George Bush. El cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, "ministro" vaticano de la sanidad, dijo ayer que "las células embrionales no sirven para nada, nunca salvaron una vida, mientras se han alcanzado óptimos resultados con las células extraídas de los cordones umbilicales y de células adultas y hemopoyéticas". Las estaminales son llamadas también células madres porque aún no están diferenciadas. Inyectadas en órganos enfermos, tienen grandes efectos curativos. La Iglesia se opone al uso de células embrionales porque destruyen la vida de los embriones.
Texto completo: http://www.clarin.com/diario/2008/11/12/um/m-01801318.htm  

Autorizan a una chica a vivir y morir dignamente
Clarín – Sociedad

Hannah Jones tiene 13 años. Pero la madurez de un adulto y el coraje de pocos. La adolescente británica, que pasó los últimos diez años de su vida entre tratamientos oncológicos y operaciones, se negó a ser sometida a un trasplante de corazón y ganó, tras una dura batalla legal contra un hospital, el derecho a vivir y a morir con dignidad. Hannah, a quien de pequeña se le diagnosticó leucemia y posteriormente un padecimiento cardíaco, les dijo a sus padres y a las autoridades de salud que prefería pasar el tiempo que le queda en casa en lugar del hospital. El Hospital de Herefordshire, en Inglaterra, decidió retirar a último momento su demanda ante la Corte Suprema de Londres luego de que una asistente social reconociera que Hannah no quería someterse a una operación de corazón.
Texto completo: http://www.clarin.com/diario/2008/11/12/sociedad/s-01800914.htm  

PROVINCIALES

Daniel Scioli amplía exención impositiva a la Iglesia Católica
Portal InfoCielo (La Plata)

Mediante un proyecto de Ley –que modifica otra vigente en la materia- el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, extendió el beneficio de exención impositiva a la Iglesia Católica, alcanzando a los “Institutos de Vida Consagrada” la no obligatoriedad del pago de los impuestos bonaerenses. Una iniciativa que conlleva la condonación de cualquier deuda anterior en concepto de “impuesto inmobiliario, intereses, recargos y demás accesorios” que pueda registrar como saldo en el fisco provincial. En sólo dos artículos, la iniciativa que ingresó a la Cámara de Diputados para su debate y posterior transformación en Ley, modifica un artículo del Código Fiscal que establece la exención de impuestos a “los arzobispados y obispados” radicados en territorio bonaerense, sumándole “los institutos de Vida Consagrados conforme la Ley Nacional 24.483, de la Iglesia Católica Apostólica Romana”.
Texto completo: http://www.infocielo.com/IC/Home/index.php?ver_nota=3555  

Scioli abordó la problemática de la inseguridad junto a pastores evangélicos
La Prensa – Actualidad

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, mantuvo hoy un encuentro con representantes de la Iglesia Evangélica, a quienes invitó a sumarse a un diálogo interreligioso para abordar la problemática de la inseguridad en barrios carenciados y villas de emergencia del conurbano. Según informaron desde la Gobernación, la reunión se produjo en el marco del diálogo con distintos cultos religiosos que el mandatario encaró para el tratamiento de problemáticas sociales como la pobreza, la exclusión y la delincuencia en zonas carenciadas. En la reunión, Scioli hizo un llamado a "potenciar un diálogo interreligioso" para orientar esfuerzos a "fortalecer el núcleo familiar" y aseguró que "no me resigno ante esta coyuntura, quiero luchar y producir cambios profundos".
Texto completo: http://www.laprensa.com.ar/326809-Scioli-abordó-la-problemática-de-la-inseguridad-junto-a-pastores-evangélicos.note.aspx

CULTO CATÓLICO
La Nación – Sección Cultura

Santoral. San Josafat, obispo y mártir. Nacido en 1580 en Lituania, trabajó por la unificación de la cristiandad. Fundó nuevos monasterios en diversos puntos del país. Su virtud y su bondad atraían a la gente. Un éxito tan inmenso le atrajo el odio de sus antagonistas y fue golpeado y apuñalado por la multitud en 1626.
Liturgia. Hoy se leen el Libro de la Sabiduría (1, 1-7) y el Evangelio según San Lucas (17, 11-19).
Texto completo: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1069031  


ARCHIVOS