ARCHIVO > PRENSA > NOTICIAS

Diarios y portales

LUNES 10 Y FIN DE SEMANA

El Seguimiento de Noticias es un servicio de la Oficina de Prensa del Arzobispado de Corrientes.
La recopilación de noticias relacionadas con nuestra iglesia, publicadas en los diferentes medios locales, no implica adhesión de esta Oficina.

www.diarioepoca.com
CON LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LOURDES
La Iglesia celebró la eucaristía por los enfermos que sufren
Ante el padecimiento de miles de correntinos, se oficiaron dos misas especiales por el Día Nacional del Enfermo. La celebración central fue en el hospital Angela Llano, bajo el lema “Acompañemos al que sufre”.
Para acompañar con una oración a quienes más sufren, la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Corrientes conmemoró ayer el Día Nacional del Enfermo con celebraciones religiosas especiales…

DOMINGO 9 DE NOV.
La Iglesia Católica hará propuestas para la nueva ley de Educación
La Iglesia Católica decidió formular aportes a la Ley Provincial de Educación, según se informó al término del encuentro del Consejo Provincial de Educación Católica presidido por los obispos monseñor Andrés Stanovnik, de Corrientes, Hugo Santiago, de Santo Tomé y Ricardo Faifer, de Goya.
Para ello, se contactará a docentes especialistas en el área “para ofrecer los aportes que se consideren necesarios”, dijeron…

www.el-litoral.com.ar
MAS FUERTE, ¡NO SE OYE, PADRE!
Reedición de las desventuras del cura Don Camilo y Don Pepone...
Fecha Publicación: Domingo, 09 de Noviembre de 2008

Por Carlos Gelmi
Qué dijo monseñor Andrés Stanovnick para enfurecer tan-to a algunos de nuestros dirigentes políticos? En síntesis:
* “No hay que perder tiempo con peleas familiares y juicios interminables.”
* “Es preciso dedicar las horas de trabajo, que corresponden cumplir por mandato, a pensar juntos, Gobierno y oposición, lo que se debe hacer hoy y no mañana, para que no se vuelva a cortar el puente y no tengamos más carpas en la plaza; para que la gente, especialmente los más pobres, tengan asegurado el alimento, el trabajo, la salud y la educación.”
Y punto. ¿Alguien está en desacuerdo con estas verdades? Votemos. Aprobado por unanimidad.
Sin embargo, lentos de reflejos, algunos dirigentes reaccionaron airadamente, buscando aplicarle al sacerdote una mordaza para que no siga diciendo cosas que a ellos no les gusta escuchar. Pero la reacción se redujo a un enojo extemporáneo, casi grosero, al que se recurre ante la au-sencia de argumentos para rebatir la verdad, que a veces es dolorosa, sobre todo cuando el sayo estandarizado para toda la dirigencia, adquiere precisiones de traje de medida.
¿Ese deseo de callar a los que dicen las cosas que no nos gustan escuchar, no es síntoma de intolerancia y un virus antidemocrático que va contra la libertad de expresión?
¿Estaremos viviendo aquellas viejas secuencias de los cuentos de Giovanni Guareschi, cuando en el libro y el cine, nos enternecieron con las aparentes profundas disputas entre el cura Don Camilo y el alcalde comunista Don Pepone, que antes del The End, siempre coincidían en trabajar en favor del bienestar común de los vecinos?
Que se repitan aquellas historias, y sobre todo, el final con vocación de servicio y la voluntad de trabajar juntos, por encima de circunstanciales chisporroteos, por el bienestar de todos.
* Don Camilo (Andrés) ha sido claro. Los Pepone son varios y bastante contradictorios. Tenemos que suponer que, pese al tiroteo, todos apuntan hacia el mismo objetivo.
* ¿Puede alguien discutirle al sacerdote la existencia de una “pelea” política identificada en su cúpula por exponentes familiares, como ya una vez nos ocurrió? Los sectores, hoy, hasta se identifican con los nombres de sus líderes: arturismo y ricardismo.
* Que alguien (sea Arzobispo, un simple cura o un ciudadano común) diga que es necesario que el Gobierno y la oposición trabajen juntos, es una obviedad más que en nuestra decadencia se ha convertido en un hecho excepcional.
* Que se anhele la terminación de los cortes del puente y las carpas en la plaza, también.
Entonces, ¿dónde está el motivo para el enojo y la reacción exagerada?
Bueno. Hay algunas cositas donde monseñor Andrés se excedió: les reclamó que trabajen para cumplir con el mandato que tienen, y sobre todo, les pidió que piensen.
Vamos, monseñor. Utopías no.
* Los curas, la pequeña
política y la Política
Hay una verdad irrefutable: los sacerdotes no deben incursionar en política, pero deben estar permanentemente dando pautas de orientación sobre la Política. Una cosa es el comité; la otra es la comunidad total.
No hace mucho tiempo, desde nuestra dirigencia política, se levantaron alegres voces laudatorias del accionar Político de monseñor Joaquín Piña, en Misiones, y más recientemente, del cura Luis Niella en nuestra Convención Constituyente.
Aunque hayan existido coincidencias sobre lo que preconizaban antes, ¿por qué ahora las reacciones son diferentes? ¿O no se trata de una cuestión de ideas y principios generales, sino de conveniencias particulares? La Iglesia, en el lento pero seguro proceso de “aggiornamiento” que experimenta en los últimos tiempos, aprendió a hablar claro (hasta liberó a las misas del latín) y no con el retorcido lenguaje que caracteriza a la diplomacia, especialmente, a la vaticana. Hoy, al pan se le dice pan. ¿Cómo entender, entonces, que desde Corrientes, se le reclame a monseñor Andrés que no hable con tanta claridad, sino entrelíneas? (Un reconocimiento a la verdad).
Los eufemismos ya no sirven. Las “necesidades básicas insatisfechas” son un disfraz para el hambre. Y calificar de transitorias a las villas miseria, es una oportuna mentira para dejar tranquila nuestra conciencia.
A las cosas hay que llamarlas como son, o pasamos a engrosar la murga de los hipócritas, aún cuando sabemos que a la verdad, no se la puede disimular con caretas.
+++
Los comedidos siempre salen mal. Estas reflexiones, que pueden estar equivocadas, nacen de la sincera intención de que la cordura se imponga sobre la desmesura, dejando a un lado las urgencias de hoy, para pensar y trabajar para mañana.
La dirigencia me reprochará mis reproches y me dirá de todo.
No importa. Yo no soy Poncio Pilatos, y no me lavo las manos para cumplir con el “no te metás” que desnaturaliza la identidad de la persona, libre y digna.
No perdamos más tiempo en rencillas familiares, o por el Carnaval. Así, Don Camilo comprenderá que no todos somos pepones.
contacto@carlosgelmi.com.ar

www.diarioellibertador.com.ar

www.diariolarepublica.com.ar

www.corrienteshoy.com  

www.laprovinciadigital.com.ar  

www.corrientesaldia.com.ar
NI LA IGLESIA SE SALVA
Ahora pretenden digitar homilías de Monseñor Stanovnick
sábado.8.nov.2008
La homilía donde el Arzobispo de Corrientes dijo que, "no hay que perder tiempo con peleas de familia y juicios políticos interminables”, crispó los nervios oficialistas a tal punto que ahora pretenden digitarle los discursos o al menos, “brindarle temas de los que ocuparse”. El gobierno artúrico no se anda con vueltas, toda opinión ajena a su agrado es “velozmente atacada y reproducida por las usinas oficiales”…

ARZOBISPO STANOVNIK
Apoyamos su derecho a opinar y sus declaraciones
domingo.9.nov.2008
Ante la furibunda reacción por parte de sabuesos del régimen aislacionista instaurado en Corrientes, en contra, no de las declaraciones del Arzobispo, sino en contra de su derecho y su deber de opinar sobre la realidad política correntina, como agrupación política el MUP Corrientes, expresó su solidaridad…

www.radiosudamericana.com
DEL LUNES 10 AL VIERNES 14 DE NOVIEMBRE
96 º Asamblea Plenararia de la Conferencia Episcopal Argentina
La semana próxima se desarrollará la 96° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, de la que participarán todos los Obispos del país.
El encuentro de esta oportunidad tiene una especial característica: se trata de una asamblea electiva, en la que se renovarán las autoridades de la Conferencia para el periodo 2008-2011.
Entre las actividades que se desarrollarán en la casa de ejercicios espirituales El Cenáculo, de Pilar, se destaca la riqueza del diálogo que surge en la primera jornada, cuando los prelados comparten libremente sus observaciones, opiniones y reflexiones sobre el momento presente del país y de la Iglesia…

DOMINGO 6
Realizarán el encuentro Arquidiocesano de Jóvenes
El domingo 16 de noviembre se realizará el Encuentro Arquidiocesano de Jóvenes en la Escuela “Eloy Ortega” del barrio 17 de Agosto, con el lema “Jóvenes… dejando huellas venimos y hacia el Centenario nos dirigimos… Seamos con María testigos de la Cruz.”
Pastoral de Juventud de Corrientes invita a todos los jóvenes que quieran participar de este encuentro, que se efectuará en el marco del Centenario de nuestra Arquidiócesis…

CIUDAD DEL VATICANO
“El futuro sacerdote debe tener madurez psicológica y equilibrio afectivo”
Así lo declaró el documento “Orientaciones para el uso de las competencias de la psicología en la admisión y en la formación de los candidatos al sacerdocio”, presentado en rueda de prensa por el prefecto, cardenal Zenon Grocholewsky, y por el secretario, monseñor Jean-Louis Bruguès de la Sagrada Congregación para la Educación Católica.
El texto resalta la importancia de que los obispos y formadores puedan orientar a los aspirantes en una sólida madurez psicológica y afectiva, así como en una rica vida espiritual que les permitan afrontar las exigencias propias de la vocación al sacerdocio…

www.radiodos.com.ar  
CADIM ENTREGÓ RECONOCIMIENTO A MONSEÑOR STANOVNIK
El pasado sábado se entregaron los premios ‘Destacados de Corrientes –
Cadim 2008’ en el Salón Gran Paraná de Casinos del Litoral. Treinta personalidades fueron homenajeadas en dicha ocasión. En la foto que acompaña esta nota, integrantes de la Comisión Directiva de CADIM entregaron el premio como Destacado del Año a Monseñor Andrés Stanovnik, quien los recibió en sus oficinas, subrayando el importante trabajo social de la entidad. Se destaca que en el rubro...

www.agenciacorrientes.com
ACTIVIDADES MUNDIALES
La Iglesia Catedral se iluminará en adhesión al Día Mundial de la Diabetes
La Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Rosario” se sumará a las actividades propuestas por el Día Mundial de la Diabetes, por lo que el viernes iluminará sus torres...

RENOVACIÓN DE AUTORIDADES
Mañana comienza la 96ª Asamblea Plenaria del Episcopado
CORRIENTES, nov 9 (Agencia Corrientes) -Desde mañana y hasta el viernes se realizará en Buenos Aires la 96ª Asamblea Plenaria de los Obispos argentinos, de la que también participan los prelados de las diócesis de la Provincia Eclesiástica de Corrientes y en la que se analizarán los temas de...

PASTORAL DE LA SALUD
Misa especial en la TV y el hospital Llano por el Día Nacional del Enfermo
CORRIENTES, nov 9 (Agencia Corrientes) - Al conmemorarse hoy el Día Nacional del Enfermo, la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis programó la celebración de la misa que se emite por Canal 13, a las 12, y a las 17:30 una ceremonia...

www.momarandu.com
MEDIDAS DE FONDO
Ministro del STJ insta a no apurar debate sobre “inimputabilidad”
El juez del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Rubín, estimó que bajar la edad de inimputabilidad de menores no es conveniente si antes no se genera un debate profundo y se disponga un "complejo" de medidas para revertir la actividad delictiva de los niños y adolescentes. "La cárcel por si sola no es solución"…

ARCHIVOS