ARCHIVO > PRENSA > NOTICIAS

Arzobispado de Buenos Aires

MARTES 4 DE NOVIEMBRE

Esta comunicación es sólo para propósitos de información y no debe ser considerada como propuesta, aceptación ni como una declaración de voluntad oficial del Arzobispado de Buenos Aires.

NACIONALES

Ofensiva sobre el obispado castrense
La Nación – Política – Por Lucas Colonna

El flamante embajador argentino ante el Vaticano, Juan Pablo Cafiero, no tiene dobleces para expresar lo que piensa del obispado castrense, tal vez la principal piedra en el zapato de la relación bilateral que él mismo conducirá en pocos días más. "Es de una cuestionable validez", dijo a LA NACION en uno de los salones de la embajada de Italia, donde compartió un almuerzo en honor a su padre, Antonio, organizado por el embajador Stefano Ronca. "El obispado castrense está constituido sobre cartas reversales que no tienen aprobación parlamentaria. De eso comenzaremos a conversar la próxima semana", agregó. La próxima semana, justamente, Cafiero llegará al Vaticano para ocupar una representación que está vacante desde hace 10 meses como consecuencia de los tironeos en torno a la denegada postulación del ex ministro de Justicia, Alberto Iribarne, por ser divorciado y estar en nueva unión. El designado embajador iniciará con ese planteo sobre el obispado castrense el nuevo vínculo con el Vaticano. Llevará la visión de un gobierno que tiene madurada la decisión de, si no disolver aquel organismo, modificarlo radicalmente.
Texto completo: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1066271  

Adolescentes premiados piensan el futuro del país
La Nación – Cultura - Por Saskia Rothschild

Todos quieren tener el derecho de opinar y de poder ser escuchados. Los ganadores del segundo concurso de ensayo "Hacia el Bicentenario" sólo tienen 17 años y ya hablan como adultos sobre temas actuales, como la injusticia y lo que el país necesita para poder cambiar. El certamen, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, se difundió en más de 25.000 escuelas públicas. Llegaron 6000 dibujos en la categoría niños y 500 ensayos en la de adolescentes, y los seis mejores recibieron ayer en el Cabildo una computadora para su hogar y otra, para su escuela. María Brilloni Cozzi, de 18 años y ganadora del primer premio de ensayo, por su trabajo "Interrogantes de la juventud ante la víspera del segundo centenario", es de Santa Fe y sueña con el logro de la unidad y la conformación de una nación digna.
Texto completo: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1066262  

Gabriel Mariotto participará de una Jornada de Diálogo Interreligioso en Lomas de Zamora
Agencia de Noticias NOVA – Información General

Este martes, a las 18:30, se realizará en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora la jornada "Todos bajo un mismo cielo. La experiencia del diálogo interreligioso en la Argentina". El evento contará con la presencia de Omar Abboud, secretario general del Centro Islámico de la República Argentina, Daniel Goldman, rabino de la Comunidad Bet-El y Guillermo Marcó, sacerdote católico-director del Servicio de Pastoral Universitaria del Arzobispado de Buenos Aires. El panel contará también con la presencia del decano de la facultad de Ciencias Sociales y actual interventor del COMFER, Gabriel Mariotto. La iniciativa tiene como objetivo promover instancias de diálogo que permitan integrar las iniciativas de distintos sectores en función de unificar los esfuerzos por el desarrollo de la comunidad. Así, la presencia de los tres co-presidentes del Instituto de Diálogo Interreligioso permitirá acercar una experiencia orientada a las posibilidades de la fe como motor de la intervención social.
Texto completo: http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2008_11_3&id=5025&id_tiponota=11  

Bergoglio, por el Día del Canillita
Noticias Urbanas – Cultura - Por Gabriel D´Angelo

El Cardenal Jorge Bergoglio brindará este martes 4 de noviembre, una misa por el Día del Canillita, en la Parroquia San Carlos Borromeo ubicada en Hipólito Yrigoyen al 4000 del barrio de Boedo. El día del canillita comenzó a festejarse el 7 de noviembre de 1947 en conmemoración a la fecha de muerte de Florencio Sánchez, el dramaturgo uruguayo que dio origen al término canillita en una de sus obras que tenía como protagonista a un joven con piernas flacas que vendía diarios en la calle. La misa por el Día del canillita es en homenaje a "Sarita", una mujer nacida en 1926 que trabaja, con 82 años de edad, como canillita en el barrio de Nuñez de la Ciudad. Por su parte, Bergoglio la describió como un "orgullo" y un "ejemplo" para todos.
Texto completo: http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=104b450e7d228df0e73c5c4a8152d9f6  

INTERNACIONALES

Aborto, entre el veto y la excomunión
Página 12 – Sociedad - Por Mariana Carbajal

Con amenazas de veto presidencial y de excomunión de parte de la jerarquía católica, la Cámara de Diputados podría legalizar el aborto hoy en Uruguay. El debate parlamentario llega en el marco de un amplio movimiento ciudadano con manifestaciones a favor y en contra. La discusión en el recinto promete ser reñida, porque aunque el oficialista Frente Amplio defiende la reforma legal que habilitaría el acceso en hospitales públicos a la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, hay diputados en sus filas (de tendencia democristiana) que se han mostrado contrarios.
Texto completo:
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-114429-2008-11-04.html


Votar es una peregrinación
Crítica Digital – Mundo – Por Luciana Geuna

En Tallahasse, la capital de Florida, el camino hacia los centros de votación puede parecerse a una peregrinación religiosa. Cuando hoy la gente salga de su casa para elegir a su candidato, la gran mayoría irá directo a la iglesia. No será por un acto de fe: se trata del modo que encontró la Corte Electoral de Leon County –el condado que incluye Tallahassee y otras ciudades vecinas– para garantizar que cada barrio tenga un lugar cercano para ir a votar. La modalidad se adoptó pocos años atrás. Antes, la gente iba a votar a los shoppings, pero sus dueños se cansaron de tener pancartas de políticos paseando frente a los locales comerciales. Desde el momento mismo en que las iglesias aceptan convertirse en centros electorales, dejan de ser espacios espirituales por un día.
Texto completo:
http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=14825  

PROVINCIALES

Stanovnik renuncia a ser autoridad de la Conferencia Episcopal Argentina
La República (Corrientes) – Actualidad

A una semana de la realización de la 150º asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina que renovará la conducción de la Iglesia Católica, el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, renunció a toda posibilidad de ser elegido autoridad. Allegados al prelado explicaron que se trató de una opción, priorizando su misión pastoral en esta jurisdicción y su rol de vicepresidente segundo del Concejo Episcopal Latinoamericano (Celam). Tras la confirmación de la realización de la nueva asamblea de la Conferencia Episcopal Argentina se mencionó a Stanovnik como uno de los obispos con muchas posibilidades de ser elegido como miembro de la Comisión Permanente de ese máximo órgano religioso. Sin embargo, el arzobispo de Corrientes decidió mantenerse al margen de esta renovación, habría comunicado esta posición y pedido a sus pares no ser elegido. Al parecer, el año que viene Stanovnik tendría que disponer de mucho tiempo para responder a los compromisos como autoridad del Celam, lo cual significaría que realices viajes periódicos que lo alejarían de la ciudad.
Texto completo:
http://www.diariolarepublica.com.ar/notix/noticia.php?i=151316  


Les roban a dos curas mientras daban la misa
Diario de Cuyo (San Juan) – Por Walter Vilca

Los ladrones ya no respetan ni a los curas. La osadía llegó al extremo de que se metieron a robar a la casa de la Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús de Rawson cuando dos sacerdotes daban la misa del domingo por la noche. Los ladrones provocaron destrozos y se llevaron dinero, una computadora portátil y hasta un crucifijo, entre otras cosas. Uno de los que más sintió el robo fue el jefe de Policía, Miguel González, que es miembro de esa parroquia. Es más, González fue ayer en persona a hablar con los sacerdotes para interiorizarse del hecho. "A cualquier ciudadano le puede pasar. Y siempre está esa sensación de impotencia y de sentirse vulnerable a estas cosas", reflexionaba el párroco Ariel Ayala. Claro, no era la primera vez que sufría por culpa de los ladrones. El sacerdote contó que anteriormente ya le habían robado dos veces en la Parroquia de la Virgen del Valle en el barrio Marcó.
Texto completo:
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=311741  


Culto católico
La Nación – Sección Cultura

Santoral. San Carlos Borromeo. Obispo de Milán, organizó su seminario. Murió en 1584.

Liturgia. En las misas de hoy se leen una carta de San Pablo (Filipenses 2, 5-11) y el Evangelio de San Lucas (14, 1. 15-24).

Texto completo:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1066266  

ARCHIVOS